FAQs (Spanish) Preguntas mas frecuentes

Preguntas más frecuentes sobre el programa de inmersión dual

¿Cuál es el programa de inmersión dual que ofrece LUSD?
Es un programa donde se espera que los hablantes nativos de inglés y los que hablan español desde el jardín de infantes hasta la secundaria adquieran fuertes habilidades de lectura y escritura en español e inglés. Se espera que los estudiantes tengan una sólida competencia académica en el área de contenido académico básico. Los estudiantes podrán demostrar actitudes y comportamientos transculturales positivos y altos niveles de autoestima. El objetivo es que los estudiantes de Inmersión en dos idiomas ganen el Sello de lectoescritura bilingüe en su diploma y estén mejor preparados para el siglo XXI.

¿Cuál es la diferencia entre un modelo 90:10 y un modelo 50:50?

El primer número se refiere a la cantidad de tiempo de instrucción inicialmente dedicado a la instrucción en el idioma objetivo o no inglés en el jardín de infantes. El segundo número se refiere al inglés. En un modelo de 90:10, la cantidad del idioma de destino disminuye anualmente a medida que el inglés aumenta hasta que hay un balance de 50:50 de los idiomas, generalmente en los grados cuarto a sexto. Un modelo 50:50 usa inglés y el idioma de destino durante el 50 por ciento del tiempo durante la duración del programa.

¿Qué modelo es más efectivo - 50:50 o 90:10?

Independientemente del modelo implementado, se ha encontrado que ambos modelos logran efectivamente los objetivos del bilingüismo; sin embargo, se ha demostrado que el modelo 90:10 crea niveles más altos de bilingüismo. Para estudios de investigación específicos, consulte las preguntas frecuentes del Centro de Lingüística Aplicada.

¿Por qué Lynwood eligió 90:10 sobre 50:50?

Esta opción de programa garantiza una inmersión fiel en el idioma de destino (español) para todos los estudiantes, pero especialmente para los hablantes nativos de inglés, que tienen acceso limitado al idioma de destino una vez que salen de la escuela.

¿Cuáles son los criterios para que los estudiantes participen en un programa de inmersión bilingüe de dos vías

No hay criterios para estar en un programa de inmersión bilingüe de dos vías. Los padres solo deben elegir esa opción cuando inscriban a su hijo en Kindergarten. Sin embargo, es importante saber que el espacio es limitado. Con el fin de garantizar que los estudiantes tengan modelos apropiados, las clases se construyen con un balance de hablantes de inglés solamente y estudiantes de inglés de habla hispana. Los estudiantes pueden ser colocados en una lista de espera según el número de estudiantes inscritos de cada categoría.

¿Deberían los estudiantes ingresar a un programa de inmersión bilingüe de dos vías después del primer grado?

Por lo general, los programas de dos vías no aceptan oradores de solo inglés después del primer grado y los estudiantes de inglés después del segundo grado. Los estudiantes bilingües y bilingües identificados por evaluación pueden ingresar al programa en cualquier momento, siempre que haya espacio, se mantenga el equilibrio y la calificación esté disponible.

¿Cómo se integra un programa de inmersión bilingüe de dos vías con otros programas en un sitio escolar?

El programa bidireccional no debe verse como un programa separado. La escuela desarrolla una visión común de equidad para todos los estudiantes que valora el idioma y la cultura de los estudiantes. El mismo plan de estudios basado en estándares se enseña en el programa de inmersión bilingüe de dos vías que se enseña en otros programas escolares. El desarrollo del personal se proporciona a todo el personal para que la filosofía y los objetivos del programa se compartan.

¿Los estudiantes de inglés reciben suficiente instrucción de inglés en un modelo de 90:10?

El tiempo en inglés debe ser cuidadosamente definido e implementado. El currículo y la instrucción de alta calidad son esenciales. La investigación muestra que cuando los programas se implementan completamente de acuerdo con el diseño del programa, los estudiantes de inglés en los modelos 90:10 obtienen una puntuación igual o mejor que sus compañeros en otros programas en las pruebas de inglés. (Lindholm-Leary, (2001) Educación de Lenguaje Dual, Multilingual Matters LTD)


¿Cómo pueden los estudiantes que solo hablan inglés aprender cuando se les enseña hasta el 90 por ciento del día en un idioma que no entienden?

Comprender o revisar la investigación en la que se basan estos programas responde mejor a esta pregunta. Los programas de inmersión bidireccional se basan en años de investigación de los modelos de inmersión en lenguas extranjeras en Canadá, diseñados para personas de habla inglesa que aprenden francés. Este modelo, en el cual los estudiantes de habla inglesa han sido instruidos en francés hasta el 100 por ciento de su día, muestra que los estudiantes se desempeñan tan bien o mejor en las pruebas de inglés que sus compañeros de habla inglesa que solo han recibido instrucción en inglés. Para obtener más información sobre los programas de inmersión, visite el Centro de Investigación Avanzada sobre Adquisición de Idiomas.

¿Aprenderán dos idiomas a confundir a un niño o retrasar el progreso académico?

La investigación ha demostrado que los niños pequeños tienen la capacidad de aprender múltiples idiomas y, como resultado, han demostrado habilidades cognitivas más fuertes (Hakuta, 1990). De acuerdo con un estudio de Peal y Lambert, "los bilingües tienen una mayor flexibilidad mental, mayor pensamiento abstracto, mayor independencia léxica, una formulación superior del concepto y un IQ verbal más elevado que los monolingües". ¿Por qué es mejor para un niño aprender el idioma en el nivel primario? La investigación ha descubierto que se necesitan entre cinco y siete años para dominar un segundo idioma. Los niños tienden a desarrollar una pronunciación más parecida a la nativa cuando el aprendizaje del idioma comienza antes de la adolescencia (Krashen, et al, 1982). Los niños que estudian un idioma extranjero tienen un auto concepto mejorado y un sentido de logro en la escuela (Caine y Caine, 1997).


¿Aprenderán los alumnos del aula de inmersión las mismas cosas que en un aula de educación general?

El programa de Inmersión en Dos Idiomas basa el plan de estudios en los Estándares Básicos Comunes de California. 

¿Hay un costo para el programa?

El programa de inmersión Dual es parte de un distrito escolar público. Por lo tanto, no hay costo.

 
¿Cómo inscribo a mi hijo/a en el programa? 

  • Fuera del Distrito Escolar Unificado de Lynwood

Solicite una transferencia entre distritos desde su distrito de residencia. Una vez que se aprueba el formulario, lleve el formulario aprobado a la Oficina del Distrito Escolar Unificado de Lynwood. Obtenga un paquete de registro de Kindergarten, que incluye un Formulario de Solicitud de Programa de Doble Inmersión. Complete y devuelva el paquete, incluido su Formulario de Solicitud de Programa de Doble Inmersión a la Escuela Primaria Will Rogers.

  •  Dentro del área de asistencia de Will Rogers Elementary School

Obtenga el paquete de registro de Kindergarten y el Formulario de Solicitud de Programa de Doble Inmersión. Complete y devuelva el paquete de registro de kínder, el certificado de nacimiento original, los registros de vacunación y el comprobante de residencia (factura de servicios) a la escuela primaria Will Rogers. Asegúrese de que se incluya el Formulario de Solicitud del Programa de Inmersión Dual. 

  • Dentro del área de asistencia del distrito escolar de Lynwood

Obtenga de su sitio escolar el paquete de registro de Kindergarten. Esto incluirá un Formulario de Solicitud de Programa de Inmersión Dual. Cuando se haya completado, devuelva el paquete de registro de kínder, con el Formulario de Solicitud de Programa de Inmersión Dual, el certificado de nacimiento original, los registros de vacunación y comprobante de residencia (recibo de servicios) a la Escuela Primaria Will Rogers..